martes, 29 de abril de 2014

PERIÓDICO Y NOTICIA

PRIMER GRADO
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
BLOQUE 2: PERIÓDICO Y NOTICIA




EL PERIÓDICO Y LA NOTICIA



El primer medio masivo que publicó noticias es el periódico. A éste le podemos definir como medio de comunicación social de carácter impreso, cuya periodicidad puede ser diaria, semanal, quincenal o mensual. Su misión fundamental es brindar información, orientación y pasatiempo e influir positivamente en la opinión pública.

   La información que proporciona las noticias nutre la vida cotidiana: propicia conversaciones, entretiene, invita a la reflexión, y orienta la formación de la opinión pública y la toma de decisiones personales y sociales.




ACTIVIDADES

1.   Lee dos diarios que llamen tu atención y revísalos. Opciones: www.elsoldepuebla.com.mx,  www.heraldodepuebla.com.mx, www.lajornadadeoriente.com.mx,                  www.opinion.com.mx,


2.   Localiza en uno de ellos cada una de las partes que contiene: secciones, primera plana, géneros periodísticos, línea editorial (posición política), anuncios y cartelera.


3.   Reflexiona, ¿por qué las secciones tienen ese orden?


4.   Toma otro periódico y haz lo mismo que con el anterior.


5.   Contesta:

 ¿Están organizados de la misma forma?

¿En qué varían?

Si hay diferencias ¿a qué crees que se deba?

6.   Si tienes oportunidad de revisar algún periódico físico, haz la misma comparación  que con los diarios anteriores.


7.   Elige una noticia, con ella trabajarás a lo largo de este proyecto.


8.   Haz las fichas hemerográficas correspondientes de los periódicos en línea e impresos que analizaste.



ACTIVIDADES

LAS FUENTES INFORMATIVAS

                                             (Quién emite la información)

Todo tipo de información proviene de una fuente: dónde y quién origina la noticia.

     Las fuentes informativas son la base de la noticia. En ellas reside la confiabilidad, legitimidad, veracidad y credibilidad  (www.rae.es) de un periódico. Por eso es muy importante citarlas debidamente; es decir, atribuir la información  a “la fuente”.



1.    A continuación te presento ejemplo de los géneros (la columna, el reportaje, el editorial y la entrevista)que manejaremos en nuestro proyecto para que los identifiques en los diarios que revises.
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico  
http://www.jornada.unam.mx/2014/03/24/sociedad/037n1soc, http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3333766.htm, http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Opinion, http://www.jornada.unam.mx/2012/07/13/index.php?section=politica&article=010e1pol.


2.   Con base a  la lectura anterior, identifica, de acuerdo con las características de cada texto, la cabeza, la firma del autor, el lugar y fecha de la información y la fuente que emite.


ACTIVIDADES




1.   Revisa la noticia que te hemos presentado e identifica sus elementos constitutivos. Redacta brevemente.

1. ¿Qué sucedió?
2. ¿A quién?
3. ¿Cuándo?
4. ¿Dónde?
5. ¿Por qué?
6. ¿Cómo?


ACTIVIDADES


¡Vamos a debatir!

1.   Siendo yo la moderadora y secretaria vamos a debatir.


2.   La dinámica consiste en el intercambio de puntos de vista acerca de la tendencia de cada periódico en la presentación de las noticias que se analizaron. Recuerden que pueden consultar sus fichas  como guían para apoyar sus comentarios.



3.   Elijan dos diarios como tema de debate.


4.   Cada uno de ustedes podrá exponer sus puntos de vista y tendrá, alternativamente, derecho de réplica.

 

5.   Al final se emitirán las conclusiones generales.



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