martes, 29 de abril de 2014

HISTORIETA

TERCER GRADO
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
BLOQUE 4: HISTORIETA

Tema: Elaborar una historieta para su difusión

Este contenido te permitirá conocer las características de la historieta siendo un instrumento tanto a la hora de aprender como a la hora de divertirse, el cual posee un evidente vínculo con el lenguaje visual que se le puede atribuir la carga de incentivador creativo. En otras palabras, al aplicar la creación de una historieta se desarrolla su imaginación así como apoyo para la comprensión de lo expuesto en clase, ayuda en la capacidad de síntesis, además de surgir como motivador en el campo de la lectura.


LA HISTORIETA

La historieta, comic o tebeo es una narración gráfica, realizada mediante dibujos, en donde cada cuadro está relacionado con el siguiente y el anterior.

         Los relatos que emplea pueden ser cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras etc., con texto o sin él.

        Pueden ser en formato papel o digital (e-comic, webcomic), o bien constituir una simple tira en la prensa, en una página completa, una revista o un libro.



http://www.youtube.com/watch?v=gc18b-lUv0c

           Los elementos constitutivos de la historieta son los siguientes:

LA VIÑETA

*      Es el  recuadro o espacio que contiene la imagen.

*      A través de una sucesión de viñetas se representa el transcurso del tiempo conformando una secuencia con significado.

*      Representa un espacio y tiempo a los que el lector da continuidad narrativa.

*      Por sí sola no tiene significado.

*      La forma de la viñeta influye en el carácter y ambiente de la narración.


DIBUJO
 También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.

BOCADILLO
 Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes.       Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:

-El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.  
 -El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
– El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
– Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales




TEXTO. Forma gráfica que está presente en una página. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.

ONOMATOPEYAS. Elemento gráfico propio y característico de la historieta, palabras como “Boom,Splash,Pow” cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal. Es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo.

ACTIVIDADES

1.   Con la información que tienes ahora de las historietas elabora una. Los elementos que debes considerar son:
-       Trabajar en la historieta un tema con el que hagas conciencia social.
-       Originalidad y creatividad en la construcción de dibujos (personajes).
-       Coordinación de texto y dibujo.
-       Texto original, congruente y con correcta ortografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario